Núcleo en división y cromosomas
5:31:00LA DIGESTIÓN CELULAR
Conjunto de procesos que hacen que los alimentos introducidos en una célula se trasformen en sustancias utilizables por ella, incluidas las transformaciones enzimáticas de las sustancias ingeridas. Hay dos tipos de digestión celular: intracelular, que ocurre en los fagosomas de la célula, tras la fagocitosis del alimento (ocurre, por ejemplo, en los protozoos y en algunas especies de invertebrados) y extracelular, que se produce por expulsión de las enzimas digestivas al exterior celular, con posterior ingesta del material transformado.LA DIGESTIÓN INTRACELULAR
Es un tipo de nutrición heterótrofa en el cual el alimento es descompuesto (generalmente por enzimas) y procesado en el interior de la célula. Es propio generalmente de organismos muy simples y unicelulares como lo es la ameba.
Los protistas y las esponjas realizan una digestión intracelular, en la cual ingieren partículas alimentarias microscópicas. Una vez digeridos, los alimentos quedan en una vacuola digestiva; después la vacuola se fusiona con enzimas digestivas y el alimento es fragmentado en moléculas más pequeñas que pueden absorberse dentro del citoplasma de la célula. Los restos no digeridos permanecen dentro de la vacuola, la cual, finalmente, los expulsa al exterior de la célula.
En la eucariota consiste en digerir los nutrientes dentro de la célula, utilizando las enzimas digestivas de los lisosomas, es decir por fagocitosis y las engloban formando vesículas digestivas.Los nutrientes que obtienen pasan al citoplasma y los alimentos no digeridos son expulsados al exterior.Éste es el único sistema del que disponen animales poco evolucionados para digerir su alimento.
Digestión intracelular: La célula ingiere el alimento y lo engloban por medio de los seudópodos. Los lisosomas vierten enzimas digestivas en la vacuola. La digestión acaba cuando la materia orgánica pasa al citoplasma.
LA DIGESTIÓN EXTRACELULAR
La digestión extracelular se produce fuera de las células, en el interior del aparato digestivo, que es el encargado de acoger el alimento y de segregar sobre él las enzimas digestivas. Tiene lugar en las cavidades digestivas, de modo que permite digerir grandes masas de alimento. Va asociado a un gran desarrollo del aparato digestivo tubular y abierto en el que se secretan enzimas. Los nutrientes son absorbidos en el intestino y pasan a la sangre mientras que las sustancias no utilizadas siguen su tramo hasta llegar al ano, donde son expulsadas.
Tipos de aparatos digestivos
Básicamente existen dos tipos de aparatos digestivos:
La cavidad gastrovascular: es una especie de bolsa con un solo orificio, que sirve a la vez de entrada del alimento y salida de los materiales indigeribles.
El tubo digestivo: es un conducto que presenta un orificio de entrada, llamado boca, y otro de salida, llamado ano. Generalmente presenta varias regiones diferentes la boca, que realiza misiones digestivas específicas (como son la trituración y salivación) que permiten el paso de los alimentos a la faringe y el esófago. El estómago y el intestino cumplen funciones mas complejas que implican la mezcla y la creación del quimo.
La digestión extracelular hace posible que los animales se alimenten de partículas mucho mayores, con lo que la alimentación se hace intermitente.
0 comentarios